El alero es un elemento singular de los edificios, es el primer dilema al que nos enfrentamos, cuando pasamos de la línea sutil del lápiz a la realidad constructiva, cómo resolver esa línea que separa nuestra fachada del cielo.
No voy a hacer un recuento histórico de aleros, me concentraré en tres arquitectos unidos por un mismo hilo argumental de vivienda con cubierta inclinada, de como convierten una línea sutil, en un detalle constructivo complejo de una sencillez brillante.
La Cubierta inclinada sigue la pendiente de la colina sobre la que se levanta la casa.
El alero queda defino por una línea que envuelve el muro y la cubrición. Aalto utiliza los elementos de la arquitectura tradicional mediterránea, profundos aleros para protegerse del sol de verano, Un toldo camuflado por la parte exterior que evita posibles puentes térmicos, doble acristalamiento, protección interior para facilitar la ventilación sin impedir el paso de la luz.
Siguiendo el hilo conductor de esta tradición vernácula escandinava, su influencia en España es notoria en los arquitectos de posguerra que se distancian del regionalismo impuesto por la dictadura, son M. Fisac, F.Oiza, A. d la Sota, y los más destacados J.A. Corrales y R. Molezún, de éstos tomaremos el ejemplo de la casa Huarte en Madrid.
En la casa Huarte, siguiendo las líneas del movimiento internacional de Aalto C&M introducen el patio para articular las dependencias, y son aún más sutiles en la línea del cielo, resuelven el alero de una forma sencilla con un babero de chapa para abrazar el ladrillo y que se esconde bajo la teja.
El secreto para conseguir esa línea se ve en los precisos detalles constructivos dibujados por los arquitectos.
En la sencillez constructiva de estos encuentros está el secreto de mantenerse en buen estado envejecimiento después de más de 40 años.
Cerraremos el circulo dando un triple salto mortal para caer en el estremo austral, para descubrir el refinamiento orfebre de Glenn Murcutt en la vivienda de Vingie Point en Sidney Australia.
GM utiliza las características de la chapa conformada para conferir a la cubierta la forma de ala de gaviota, sencillos perfiles de acero galvanizado resuelven la estructura, y hacen posible que la casa se abra el exterior facilitando el acondicionamiento climático por medio de elementos puramente arquitectónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola deja aquí tu comentario